Derechos Reservados Carlos Francisco Martínez

Navidad Auténtica

El párroco de la Iglesia de Santa Cecilia en el barrio Venecia, padre Carlos Leal, nos contó sus experiencias con las celebraciones de Navidad, desde que era niño. Acá mostramos un fragmento de la entrevista.

Párroco Santa Cecilia

Convocatoria, trabajo en comunidad, solidaridad.

Sus principales valores son:

Iglesia de Nuestra Señora de Fatima

Una de las Iglesias más antiguas de la Localidad, desde su construcción se celebró la navidad al principio con pesebres en vivo.

Ya construida la Iglesia hubo una unión entre la comunidad y la Iglesia para celebrar la Navidad y otros actos religiosos. Poco a poco la comunidad fue perdiendo su unidad y la Iglesia su dinamismo y entusiasmo. En los últimos tres años el párroco actual Esteban Fernandez, ha realizado la celebración recorriendo el barrio, situación que ha mejorado en participación y en la trayectoria se ha estimulado para que la celebración de la Navidad se haga en treinta sitios.

Iglesia San Vicente Ferrer

San Vicente, Ontario, Carmen, Tunal y Nueva Santa fe.

La cobertura del evento comprende los barrios

Desde de la Iglesia

Todos los vídeos son fragmentos  de las entrevistas, sin editar.

Amenazas de la Navidad Tradicional según el Padre Fernández.

El barrio se inicio en los años 50 con el nombre de El Tablon, desde sus comienzos sus habitantes se congregaron para unir esfuerzos y construir  la iglesia. Gracias a un negociante que traía imágenes religiosas de Italia, quien dono la Virgen de nuestra Señora Fatima con lo que se cambio el nombre al barrio.


La Navidad en las iglesias tiene sus diferencias en la forma de abordar el acto litúrgico. Mientras en la Iglesia de San Vicente Ferrer hay un claro accionar de la comunidad con colaboración del párroco para convertir la iglesia completa en un gran pesebre, En otras iglesias es rutinario el acto en si, sin mayores variaciones se convoca a los feligreses en novenas que a veces empieza a las 4 a.m.