Derechos Reservados Carlos Francisco Martínez

Navidad Auténtica

Sra. Adonay de Tausa Viejo

Rescatando los Tallos

Entre los elementos de la Navidad que se están perdiendo, encontramos las comidas tradicionales con los Tallos como ingrediente.  

Durante la investigación  encontramos que en varias partes, están desapareciendo algunas comidas tradicionales y una de ellas en Tausa Viejo. La señora  Adonay  nos contó que entre las comidas tradicionales más importantes del pueblo, en las festividades, estaba las Jetillas o Jetas.


Al parecer es una comida que viene desde los Muiscas y consiste en  que se muele el maíz y se condimenta con bastante cebolla y otros condimentos, se cocina el marrano o la cabeza de cordero, se forma una maza que se envuelve en hojas de tallo, se amarran pequeños envueltos alargados. se ponen a cocinar, luego se sirven con yuca y chocolate . A diferencia de los tamales o envueltos en este bocado se comen hasta la hoja.


Al indagar en los diferentes sitios visitados, uno de los factores por el cual estas comidas tradicionales se están perdiendo, al igual que la mazamorra chiquita, es que ya casi no se consumen y por lo tanto los tallos ya nos los están cultivando.


RESCATE: Como parte de nuestro rescate de tradiciones, buscamos en Guasca y allí solo encontramos que una sola señora de muchas entrevistadas tenia tallos en su huerta. Adquirimos unas matas y las llevamos a una huerta experimental que estamos cultivando en el barrio Nuevo Muzú y allí ya prendieron algunas plantas de tallo,  con el plan de volverla a fomentar. Las comidas a partir del tallo  

Sra. Ana Rita Méndez una de las pocas  que cultiva Tallos en Guasca

Tallos ya sembrados en el huerto experimental de Nuevo Muzú en Bogotá